Follow Us

martes, 11 de abril de 2017

"Volando voy, volando vengo"


Cuando eres voluntario/a participas en una formaciĆ³n a la llegada (on-arrival traning) del Servicio Voluntario Europeo (SVE). La nuestra se celebrĆ³ en la ciudad de JaĆ©n o "la capital mundial del aceite de oliva". Se encuentra a una hora en autobĆŗs desde Granada, direcciĆ³n norte. La formaciĆ³n durĆ³ 5 dĆ­as, fue muy intensa y aprendĆ­ muchĆ­simo.

Es una experiencia increĆ­ble porque estĆ”s todo el dĆ­a con otros voluntarios que para ti se convierten en familia no solo porque estĆ”is juntos todos los dĆ­as, sino porque tenĆ©is mucho en comĆŗn. Precisamente todos habĆ©is ido al extranjero para ser voluntarios, os encontrĆ”is en la misma condiciĆ³n, querĆ©is ayudar a vuestras organizaciones, querĆ©is sentiros Ćŗtiles, cada uno realiza su propio proyecto, etc. En nuestra formaciĆ³n estĆ”bamos 22 voluntarios de 9 diferentes paĆ­ses – Italia, Francia, Estonia, Portugal, Polonia, HungrĆ­a, Rusia, MĆ©xico y yo de Bulgaria.




La formaciĆ³n estaba dividida en diferentes paneles, actividades y talleres. En la mayorĆ­a de las actividades trabajamos en diferentes grupos. AsĆ­ tuve la oportunidad de conocer mejor a los otros voluntarios y hablar espaƱol e inglĆ©s (porque no todos hablaban los dos idiomas). Voy a contar un poco sobre las actividades que me llamaron mĆ”s la atenciĆ³n:

InformaciĆ³n general sobre el Servicio Voluntario Europeo

  • AquĆ­ hablamos sobre nuestros derechos y deberes. Nuestro grupo tenĆ­a la tarea de hablar sobre los derechos: apoyo linguĆ­stico, dĆ­as libres, tutor, formaciĆ³n, alojamiento, seguro mĆ©dico, Youth-pass, etc.


  • Tuvimos panel de experiencias dĆ³nde unos ex voluntarios contaron sus vivencias. Fue muy Ćŗtil e interesante escuchar sus historias y sus recomendaciones. Un consejo muy importante para mi, que no voy olvidar es que "hagamos cosas diferentes cada dĆ­a." Aunque nos parezcan raras o no las harĆ­amos nunca en nuestro paĆ­s. Porque de esa manera aprenderemos mucho sobre nosotros mismos.
  • CĆ³mo aprovechar mi SVE: o sea, pensar bien en quĆ© quiero aprender, cĆ³mo y cuĆ”ndo. 


IntroducciĆ³n a la cultura, sociedad e instituciones en EspaƱa y AndalucĆ­a

  • Cultura, historia, geografĆ­a, organizaciĆ³n polĆ­tico-administrativa, etc. Tuvimos un juego con preguntas como quĆ© sabemos sobre EspaƱa, que era muy divertido. TenĆ­amos que elegir el nombre de nuestro grupo. Como no se nos ocurrĆ­a nada, al final nos llamamos "Elefante", porque ese dĆ­a me habĆ­a puesto una camisa con un elefante šŸ˜ƒ. No sĆ© si las fuerzas del animal elefante como sĆ­mbolo de la inteligencia y la sabidurĆ­a nos ayudaron o simplemente sabĆ­amos mucho sobre EspaƱa, pero nuestro grupo ganĆ³ el juego!  
  • Taller de cultura musical flamenca: hablamos sobre la historia del flamenco, su origen que no se sabe exactamente de donde viene y tiene muchas teorĆ­as... Aprendimos un poquito cĆ³mo bailar y tocar el cajĆ³n que claro, no es nada fĆ”cil! Tienes que tocar muy rĆ”pidamente y seguir el ritmo de la mĆŗsica.

  • Visitas culturales
Visitamos el Castillo de Santa Catalina que fue construido entre los siglos XII-XIV. TenĆ­a una vista preciosa a la ciudad, la naturaleza de alrededor y los campos de los olivos.



















Los baƱos Ɣrabes, que estƔn muy bien conservados.





  • Taller de la vida cotidiana en EspaƱa: hablamos sobre el NIE, los diferentes tipos de policĆ­a en EspaƱa, bancos, seguros, cĆ³mo viajar barato en EspaƱa, etc. 
  • Fiesta internacional: presentamos nuestros paĆ­ses, algunos voluntarios habĆ­an traĆ­do comida o objetos tĆ­picos de su paĆ­s. DespuĆ©s tuvimos que cantar canciones tĆ­picas o representar un monumento famoso de nuestro paĆ­s. A mĆ­ me tocĆ³ representar un monumento. ElegĆ­ el Monumento al Zar Libertador, que se encuentra en el centro de Sofia y es muy famoso. 

El monumento en Sofia
Nuestra representaciĆ³n. ¿Se parece mucho, no?








No fue sorpresa que todos tardaron mucho en reconocerlo. šŸ˜€







Taller sobre los estereotipos y prejuicios: para mĆ­ fue uno de los mĆ”s interesantes y voy a describirlo con detalles, porque me interesa mucho el tema. Cada uno de nosotros tenĆ­a que contar estereotipos sobre su paĆ­s o quĆ© imagen tiene su paĆ­s en el extranjero y explicar de dĆ³nde vienen. Lo que yo contĆ© fue mi experiencia en el extranjero que segĆŗn ella, Bulgaria no se conocĆ­a y que se tiene una imagen bastante negativa.

Tengo unas conclusiones basadas en mi experiencia de Erasmus en Madrid, en lo que estudiamos en la universidad y cuando conocĆ­ otros estudiantes de Erasmus. SegĆŗn mi estadĆ­stica personal Bulgaria y los Balcanes no se conocen mucho en Europa Occidental. La mayorĆ­a de los estudiantes que conocĆ­ no sabĆ­an dĆ³nde se encuentra Bulgaria. Muchas veces me preguntaron si la capital de Bulgaria era Budapest (que es de HungrĆ­a y de Bulgaria se llama Sofia), si bebemos vodka (que es tĆ­pica para Rusia y nuestra bebida es rakia), si nuestro alfabeto es el "ruso" (el alfabeto se llama cirĆ­lico y se usa tanto en Bulgaria como en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros), si hablo ruso (yo hablo bĆŗlgaro, que claro, se parece al ruso, pero es otro idioma).
Es verdad que Bulgaria es el paĆ­s mĆ”s pobre de la UniĆ³n Europea (y los Balcanes en general son la regiĆ³n mĆ”s pobre) y tenemos muchos problemas, pero me parece raro cuando me encuentro con personas jĆ³venes que no se saben los paĆ­ses de su propio continente! Dejo el tema, por ahora, porque es largo, pero voy a escribir otro artĆ­culo solo sobre este asunto.

  • FormaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica: los clases de espaƱol eran muy divertidas, porque aprendĆ­amos jugando y pintando. AprendĆ­ unos trabalenguas como:
El cielo estĆ” enladrillado. ¿QuiĆ©n lo desenladrillarĆ”? El desenladrillador que lo desenladrillare, buen desenladrillador serĆ”.  



O expresiones coloquiales como:

Partirse de risa - reĆ­rse muchĆ­simo
Quedarse cortado - sentir vergĆ¼enza
Ser un flechazo - amor a primera vista








CĆ³mo me sentĆ­ yo durante la formaciĆ³n?

Como he dicho al principio fue una experiencia increĆ­ble. Por primera vez aprendĆ­ cosas a travĆ©s del mĆ©todo informal- juegos, diferentes actividades, trabajo en grupos o solos, pintar, hacer sketches, energizer, etc. De esa manera no solo aprendĆ­ mucho, sino me divertĆ­ de verdad! Especialmente cuando tenĆ­amos que hacer un sketch šŸ˜€. Al principio me preocupaba un poco y me sentĆ­a nerviosa porque por ejemplo no sĆ© pintar bien. O tenĆ­a vergĆ¼enza de participar en sketshes, porque nunca lo habĆ­a hecho antes. Pero lo pensĆ© solo al principio. DespuĆ©s me sentĆ­ muy cĆ³moda con todos los voluntarios y los formadores y dejĆ© todas mis preocupaciones.
El mƩtodo es mucho mƔs interesante y eficaz que el aprendizaje formal que todos conocemos en las escuelas y universidades, porque esta semana no estudiamos, sino aprendimos. Que son cosas diferentes.

Y lo mĆ”s importante - encontrĆ© amigos šŸ’“  Aunque seamos de diferentes paĆ­ses y culturas, tenemos mucho en comĆŗn.



* El tĆ­tulo de mi artĆ­culo viene de la canciĆ³n "Volando voy, volando vengo" de Camaron de la Isla. 

Cada maƱana escuchamos una canciĆ³n para despertarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario