Follow Us

martes, 11 de abril de 2017

"Volando voy, volando vengo"


Cuando eres voluntario/a participas en una formación a la llegada (on-arrival traning) del Servicio Voluntario Europeo (SVE). La nuestra se celebró en la ciudad de JaĆ©n o "la capital mundial del aceite de oliva". Se encuentra a una hora en autobĆŗs desde Granada, dirección norte. La formación duró 5 dĆ­as, fue muy intensa y aprendĆ­ muchĆ­simo.

Es una experiencia increĆ­ble porque estĆ”s todo el dĆ­a con otros voluntarios que para ti se convierten en familia no solo porque estĆ”is juntos todos los dĆ­as, sino porque tenĆ©is mucho en comĆŗn. Precisamente todos habĆ©is ido al extranjero para ser voluntarios, os encontrĆ”is en la misma condición, querĆ©is ayudar a vuestras organizaciones, querĆ©is sentiros Ćŗtiles, cada uno realiza su propio proyecto, etc. En nuestra formación estĆ”bamos 22 voluntarios de 9 diferentes paĆ­ses – Italia, Francia, Estonia, Portugal, Polonia, HungrĆ­a, Rusia, MĆ©xico y yo de Bulgaria.




La formación estaba dividida en diferentes paneles, actividades y talleres. En la mayorĆ­a de las actividades trabajamos en diferentes grupos. AsĆ­ tuve la oportunidad de conocer mejor a los otros voluntarios y hablar espaƱol e inglĆ©s (porque no todos hablaban los dos idiomas). Voy a contar un poco sobre las actividades que me llamaron mĆ”s la atención:

Información general sobre el Servicio Voluntario Europeo

  • AquĆ­ hablamos sobre nuestros derechos y deberes. Nuestro grupo tenĆ­a la tarea de hablar sobre los derechos: apoyo linguĆ­stico, dĆ­as libres, tutor, formación, alojamiento, seguro mĆ©dico, Youth-pass, etc.


  • Tuvimos panel de experiencias dónde unos ex voluntarios contaron sus vivencias. Fue muy Ćŗtil e interesante escuchar sus historias y sus recomendaciones. Un consejo muy importante para mi, que no voy olvidar es que "hagamos cosas diferentes cada dĆ­a." Aunque nos parezcan raras o no las harĆ­amos nunca en nuestro paĆ­s. Porque de esa manera aprenderemos mucho sobre nosotros mismos.
  • Cómo aprovechar mi SVE: o sea, pensar bien en quĆ© quiero aprender, cómo y cuĆ”ndo. 


Introducción a la cultura, sociedad e instituciones en España y Andalucía

  • Cultura, historia, geografĆ­a, organización polĆ­tico-administrativa, etc. Tuvimos un juego con preguntas como quĆ© sabemos sobre EspaƱa, que era muy divertido. TenĆ­amos que elegir el nombre de nuestro grupo. Como no se nos ocurrĆ­a nada, al final nos llamamos "Elefante", porque ese dĆ­a me habĆ­a puesto una camisa con un elefante 😃. No sĆ© si las fuerzas del animal elefante como sĆ­mbolo de la inteligencia y la sabidurĆ­a nos ayudaron o simplemente sabĆ­amos mucho sobre EspaƱa, pero nuestro grupo ganó el juego!  
  • Taller de cultura musical flamenca: hablamos sobre la historia del flamenco, su origen que no se sabe exactamente de donde viene y tiene muchas teorĆ­as... Aprendimos un poquito cómo bailar y tocar el cajón que claro, no es nada fĆ”cil! Tienes que tocar muy rĆ”pidamente y seguir el ritmo de la mĆŗsica.

  • Visitas culturales
Visitamos el Castillo de Santa Catalina que fue construido entre los siglos XII-XIV. TenĆ­a una vista preciosa a la ciudad, la naturaleza de alrededor y los campos de los olivos.



















Los baƱos Ɣrabes, que estƔn muy bien conservados.





  • Taller de la vida cotidiana en EspaƱa: hablamos sobre el NIE, los diferentes tipos de policĆ­a en EspaƱa, bancos, seguros, cómo viajar barato en EspaƱa, etc. 
  • Fiesta internacional: presentamos nuestros paĆ­ses, algunos voluntarios habĆ­an traĆ­do comida o objetos tĆ­picos de su paĆ­s. DespuĆ©s tuvimos que cantar canciones tĆ­picas o representar un monumento famoso de nuestro paĆ­s. A mĆ­ me tocó representar un monumento. ElegĆ­ el Monumento al Zar Libertador, que se encuentra en el centro de Sofia y es muy famoso. 

El monumento en Sofia
Nuestra representación. ¿Se parece mucho, no?








No fue sorpresa que todos tardaron mucho en reconocerlo. šŸ˜€







Taller sobre los estereotipos y prejuicios: para mí fue uno de los mÔs interesantes y voy a describirlo con detalles, porque me interesa mucho el tema. Cada uno de nosotros tenía que contar estereotipos sobre su país o qué imagen tiene su país en el extranjero y explicar de dónde vienen. Lo que yo conté fue mi experiencia en el extranjero que según ella, Bulgaria no se conocía y que se tiene una imagen bastante negativa.

Tengo unas conclusiones basadas en mi experiencia de Erasmus en Madrid, en lo que estudiamos en la universidad y cuando conocí otros estudiantes de Erasmus. Según mi estadística personal Bulgaria y los Balcanes no se conocen mucho en Europa Occidental. La mayoría de los estudiantes que conocí no sabían dónde se encuentra Bulgaria. Muchas veces me preguntaron si la capital de Bulgaria era Budapest (que es de Hungría y de Bulgaria se llama Sofia), si bebemos vodka (que es típica para Rusia y nuestra bebida es rakia), si nuestro alfabeto es el "ruso" (el alfabeto se llama cirílico y se usa tanto en Bulgaria como en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros), si hablo ruso (yo hablo búlgaro, que claro, se parece al ruso, pero es otro idioma).
Es verdad que Bulgaria es el paĆ­s mĆ”s pobre de la Unión Europea (y los Balcanes en general son la región mĆ”s pobre) y tenemos muchos problemas, pero me parece raro cuando me encuentro con personas jóvenes que no se saben los paĆ­ses de su propio continente! Dejo el tema, por ahora, porque es largo, pero voy a escribir otro artĆ­culo solo sobre este asunto.

  • Formación lingüística: los clases de espaƱol eran muy divertidas, porque aprendĆ­amos jugando y pintando. AprendĆ­ unos trabalenguas como:
El cielo estĆ” enladrillado. ¿QuiĆ©n lo desenladrillarĆ”? El desenladrillador que lo desenladrillare, buen desenladrillador serĆ”.  



O expresiones coloquiales como:

Partirse de risa - reĆ­rse muchĆ­simo
Quedarse cortado - sentir vergüenza
Ser un flechazo - amor a primera vista








Cómo me sentí yo durante la formación?

Como he dicho al principio fue una experiencia increĆ­ble. Por primera vez aprendĆ­ cosas a travĆ©s del mĆ©todo informal- juegos, diferentes actividades, trabajo en grupos o solos, pintar, hacer sketches, energizer, etc. De esa manera no solo aprendĆ­ mucho, sino me divertĆ­ de verdad! Especialmente cuando tenĆ­amos que hacer un sketch šŸ˜€. Al principio me preocupaba un poco y me sentĆ­a nerviosa porque por ejemplo no sĆ© pintar bien. O tenĆ­a vergüenza de participar en sketshes, porque nunca lo habĆ­a hecho antes. Pero lo pensĆ© solo al principio. DespuĆ©s me sentĆ­ muy cómoda con todos los voluntarios y los formadores y dejĆ© todas mis preocupaciones.
El mƩtodo es mucho mƔs interesante y eficaz que el aprendizaje formal que todos conocemos en las escuelas y universidades, porque esta semana no estudiamos, sino aprendimos. Que son cosas diferentes.

Y lo mĆ”s importante - encontrĆ© amigos šŸ’“  Aunque seamos de diferentes paĆ­ses y culturas, tenemos mucho en comĆŗn.



* El tĆ­tulo de mi artĆ­culo viene de la canción "Volando voy, volando vengo" de Camaron de la Isla. 

Cada mañana escuchamos una canción para despertarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario