#lasdeltul
El 3 de julio muy temprano nos fuimos a Íllora, porque teníamos que montar toda la escuela. Montar significa: organizar las aulas de la escuela y hacer espacio para las camas que teníamos que meter allí. Porque íbamos a dormir en las aulas. Meter camas por su parte significa montar las patas al somier. He aprendido estas palabras en español. Y no sé cómo sería en búlgaro "somier". Otro deber, un poco pesado, era poner las fundas (otra palabra desconocida para mí en búlgaro) a los colchones. Y al final poner los somieres con los colchones en las aulas. Teniendo en cuenta cuántas personas iban a dormir en un aula.... Nos estábamos bromeando que ya podemos trabajar en Ikea.
La primera
noche que pasamos en el colegio dormimos solo cuatro personas allí. Era un poco creepy
todo, porque estábamos solos en un edificio enorme, con muchísimos corredores y
aulas y todo oscuro. Me sentía como parte de una película de horror. Mis
sentidos se agudizaron y me asustaba con cualquier ruido. Ahora es muy
divertido recordarme de eso y cuando con Luca nos sobresaltamos al oír un
pájaro desde fuera. 😀😅 . No podíamos esperar la mañana cuando
vendrían los participantes y habría más vida en el colegio.
Y ahora … los
intercambios.
Después de esa
noche tan "terrible", que en realidad estaba tan cansada que me dormí
casi enseguida el día siguiente tenía que ir y recoger los participantes desde
la estación de los autobuses en Granada.
El primer
intercambio llevaba el nombre “The challenge”. El objetivo era que
aprendamos cómo sobrevivir en el extranjero – qué dificultades tendríamos, cómo
afrontarlas, qué papeles necesitaríamos y cómo conseguirlos. Y todo esto hecho
con muchísimas dinámicas, juegos, talleres, todo muy participativo, divertido e
interesante. Los participantes eran de Macedonia, Rumanía y España. Muy curioso
para mí era que de los 6 macedonios, 5 eran de nacionalidad albanesa y hablaban
albanés y macedonio. De ellos aprendí que 30% de la población de Macedonia
es albanesa, que no lo sabía antes.
Al principio
teníamos un pequeño problema con el grupo de Rumanía. Porque resultó que su
organización de envío en Rumanía les había enviado otra información sobre el
intercambio. Dicho con otras palabras, vinieron para un intercambio totalmente
diferente – en Granada sobre el tema del liderazgo. Lo único que coincidía
eran las fechas. Después de eso teníamos que cambiar el programa previsto e
introducir otros talleres, pero al final todos lo pasamos genial.
Juegos de bienvenida
Nos pusimos en línea en orden alfabético y por edad. Era prohibido hablar. |
El juego que nunca pude aprender si se llamaba "ja-ju-ji" o "ji-ja-ju". |
El reloj. Cada uno tenía que "quedar" con alguien a cada hora del reloj. |
Aprender los nombres
Cada uno dice su nombre, qué le gusta y hace un gesto relacionado con lo que le guste. La siguiente persona repite. Con mi gesto de yoga, abriendo mis manos golpeé la chica al lado de mí. 😀
"El pistolero". |
Curriculum vitae
Un CV un poco diferente y mucho más divertido. En vez de poner nuestra educación y experiencia responíamos a preguntas cómo "por qué estás aquí" o lugares que te gustan en el mundo, etc. "La foto" era un dibujo, hecho por diferentes personas. Teníamos solo unos segundos para contribuir con alguna línea o detalle a la "foto".
El programa
Working contract
Firmado por todos.
Juegos para que nos conozcamos un poco más.
Y yo añadiría para movernos, porque teníamos que correr y ser rápidos.
Los retos
Mis actividades favoritas. Nos dividimos en grupos y teníamos que ir al mercadillo y comprar algo de 2 euros, o menos. Luego ir al Ayuntamiento y registrarnos allí como residentes y al final ir al centro de salud y registrarnos también, para que tengamos médico. Cada persona que vive en extranjero tiene que hacer dichos papeles. La idea del este ejercicio era ver cómo se hace esto en Íllora. Yo no podía hablar en español y tenía que dejar los otros hablar en ingés o español. Casi todos del grupo rumano hablaban un poco de español, porque habían estudiado y además para ellos es fácil entender, porque el rumano es lengua latina. Era muy agradable de pasear por el pueblo y ver los lugares de interés, las calles, las casas, la arquitectura... Además era divertido preguntar la gente dónde estaban los lugares que buscabamos.
Encontré ese amigo más bonito mirando desde la ventana de una casa. |
El pistolero que compramos con los 2 euros. |
Otros compraron esto. |
La biblioteca humana
Nos dividimos en grupos y la gente que tenía experiencia con vivir en el extranjero contaba a los demás esa experiencia. Luca y yo explicamos cómo hemos hecho los papeles que necesitabamos al llegar a Granada - el NIE, el médico y el certificado de residencia. Que no era muy fácil.
Presentación sobre el programa Erasmus +
Con Luca explicando la parte del Servicio voluntario europeo. |
Youthpass retos
Otra actictividad que me encanta. Teníamos que cumplir 8 pequeños retos que representaban las 8 competencias claves. Después de hacerlos es muy fácil entender la diferencia entre las competencias y es divertido.
Mi evento social era enseñar uno de los bailes folklóricos de Bulgaria, que se llama "Rachenica." |
Add caption |
Tengo un poco de vergüenza de explicar qué estamos haciendo en esta foto. Teníamos que resolver un problema matemático y al intentarlo me di cuenta de que he olvidado a multiplicar y dividir de dos cifras y cosas bastante básicas... Y en esta foto Arturo me explica cómo se hace esto. 😓
The bunker
Cada uno de nosotros tenía otra personalidad. Llegaba el fin del mundo, o algo así, y teníamos que entrar en este refugio para salvarnos. Saldremos de allí después de 10 años, aproximadamente. No podíamos entrar todos, porque no había espacio y por eso teníamos que decidir quién iba a entrar y quien no, teniendo en cuenta la edad y las profesiones de cada personaje. En la primera ronda del taller elegimos gente con buenas profesiones, pero sin tener en cuenta que después de 10 años cuando ya podrían salir del refugio, no serían tan jóvenes. La segunda cada uno de nosotros recibió un detalle más sobre su personaje que representaba. Al final después de discuciones eligimos completamente diferentes personas.
Retos. II parte.
Empezamos con el banco. Primero teníamos que encontrarlo y después preguntar sobre las condiciones de abrir una cuenta bancaria.
Continuamos con la óptica, dónde preguntamos por los precios del líquido para lentes de contacto.
Empezamos con el banco. Primero teníamos que encontrarlo y después preguntar sobre las condiciones de abrir una cuenta bancaria.
Continuamos con la óptica, dónde preguntamos por los precios del líquido para lentes de contacto.
Y al final - los correos. Previamente cada uno de nosotros escribió una carta a sí mismo. Las enviamos en nuestras casas en nuestros países. Casi una semana después mi hermano me comentó que mi carta había llegado a nuestro piso en Bulgaria, en Sofia=) La leí riéndome mucho, cuando regresé el mes de agosto 😀
Esta vez también encontramos un amigo=) |
Taller: hablar en público
Proyectos futuros
Presentado el proyecto. |
CV Europass y Youthpass
"Mandando" Whats app a un amigo=)
Energizer
Noches interculturales
Café turco. |
Comida rumana. |
Comida española. |
Bailando sevillanas. |
Baile rumano. |
Danza del pingüino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario