Follow Us

jueves, 27 de abril de 2017

¿Viene el fin del mundo? No, simplemente es Semana Santa.



Bienvenidos en las películas de horror, Ku Klux Klan, la llegada del fin del mundo o la semana en la que no es necesario soñar con pesadillas por la noche, porque las podéis ver durante el día. Es decir - Semana Santa en Granada.


Los nazarenos

La Semana Santa en Andalucía es muy espectacular. Pero cuidado porque no es para personas a que les gusta el silencio y la tranquilidad (como yo) o que padecen de claustrofobia. El año pasado vi mi primera procesión en Málaga. Recuerdo muy bien los primeras asociaciones con Ku Klux Klan (por la vestimenta de los nazarenos), la sensación que venga el fin del mundo (por la música) y el fuerte olor de incienso. Y lo más importante es que mi amiga (se llama Rita) y yo no sabíamos qué está pasando. Justo regresabamos de un paseo de la playa, disfrutando el sol y tal y de repente ... KU KLUX KLAN Y ENORME JESUS ACERCÁNDOSE. Nos quedamos sin palabras. No sé como se hacen los entierros en España, pero esta procesión parecía mucho a los de los pueblos en Bulgaria. Y a nadie le gusta recordarse de entierros...




Después me chocó la enorme "figura" (paso) de Jesus que se acercaba navegando encima de todo el gentío. Pensamos que ya todo acabó. Pero no - apareció segunda "figura" (paso) de la Virgen, que estaba llorando...

Después vi todas las procesiones en Madrid, porque vivía en el centro y pasaban por nuestra calle. Pero como todos saben, las procesiones en Madrid no son nada grandes. Entonces sabía que en Granada iba a ser diferente. Sabía que no me gustaría pero quería verlas porque es parte de la cultura española (y no solo, leí que hay procesiones en América Latina) y es una experiencia increíble.




¿En qué consiste una procesión durante la Semana Santa? Es un cortejo que pasa por las calles organizado por los hermandades o cofradías. Ellos sacan los pasos o tronos por las calles representando la Pasión, Muerte y Resurrección. La procesión se inicia con la Cruz de la Guía, que es portada por los jóvenes de la parroquia. Tras ella van los nazarenos o penitentes que se visten de túnica y un capuchón que oculta su rostro. Suelen portar cruces o cirios. La primera imagen normalmente es el paso o trono del Cristo. Después sigue el paso de la Virgen acompañado de las mujeres de mantilla. Y al final la banda. 


En cada ciudad o pueblo en España los pasos son diferentes. El día más interesante en Granada es Jueves Santo, cuando se pueden ver "Aurora", "Estrella" y "Silencio". 
"Estrella" no la pudimos ver. Lo que sé es que viene de la plaza de San Cristóbal.
"Aurora" pasa por Albaícin que es muy difícil, porque las calles son muy estrechas. Por desgracia no pudimos verla bien, porque había muchísima gente esperando (2 horas antes según lo que dijeron) en los lugares estratégicos dónde se podía ver de mejor manera la procesión. Cuando pasaba "Aurora" la gente gritaba "guapa" de una manera muy emocionada.
"Silencio" era la más interesante e inhabitual en mi opinión. Empieza a las 12 de la noche en Jueves Santo y tiene solo un paso de Jesús. Se apaga la luz por las calles, no hay música y todos tienen que guardar silencio. Los nazarenos van descalzados, llevan cadenas y se puede escuchar su traqueteo. Nos quedamos en la Plaza Nueva esperando "Silencio". Era la primera vez que ví tanta gente en un lugar y todos guardando silencio. De verdad tenía miedo y me sentía como en una película de horror. Imaginad la oscuridad, el gentío, el silencio y esperando el sonido de las cadenas. Es creepy!


Silencio


En Miércoles Santo la procesión más interesante es "Gitanos", que intentamos ver y queríamos seguir hasta Sacromonte, pero era imposible, porque había muchísima gente.

¿Cómo veo yo la Semana Santa?
Sinceramente como un peqeño infierno. Primero porque las calles están llenas de gente y el tambor de las bandas se oye por todos los lugares en el centro. Soy una persona a que le gusta el silencio y la tranquilidad que son dos cosas imposibles durante la Semana Santa. Es una fiesta de muchísimo interés turístico, por eso mucha gente viene para ver las procesiones. Si quieres darte un paseo te encuentras con una procesión. Muchas veces literalmente no puedes alcanzar a tu casa o el lugar adonde vas. Tampoco puedes cruzar la procesión, porque la gente lo considera como falta de respeto. Que no es nada de eso. Es que simplemente no quieres ver y tienes miles de razones. Yo misma ví cuando unas personas cruzaron la procesión y la gente se enfadó y empezó a gritar... ¡Cada persona es libre de elegir quedarse y ver o no! 

Además la música de las bandas provocaba en mí un sentimiento de tristeza. Toda la riqueza, el esplendor, la magnificencia eran demasiados para mí. Yo aprecio las cosas sencillas y simples. Yo que yo veía todo el tiempo era una ostentación por la parte de Iglesia (como una institución) que mostraba cuánto poder tenía para organizar eso. Por otro lado - las procesiones son un negocio grande y atraen muchísimos turistas. Y claro - la religíón. Esa parte no la entiendo, porque en mi opinión las procesiones no muestran nada de fe. Pero cada persona decide cómo representar su creencia. Yo respeto la tradición, la religión, admiro la gente que participa en el cortejo y camina horas y horas y la gente que lleva el trono que pesa muchísimo y que ni me lo puedo imaginar cómo lo hacen.

Y al final aunque sea interesante, con todo mi respeto no pienso estar otra vez en Andalucía durante la Semana Santa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario