Follow Us

miércoles, 26 de abril de 2017

"¿Te pintaste las pestañas verdes?"

El 8 de abril se celebra el Día internacional del Pueblo Gitano. 





Fuimos con Nadia, Alia y Luca al embarcadero del río Genil para ver la celebración. Como llegamos un poco más temprano nos quedamos esperando. Disfrutábamos el sol, el río, hacíamos fotos y de repente llegaron unas familias gitanas y hasta que me di cuenta qué sucede Luca y yo nos encontramos rodeadas de niños. Sentaron frente a nosotras y empezaron a contemplarnos con una curiosidad que me sentí como una extraterrestre. Como me había aplicado la máscara de pestañas de color azul y lo primero que me preguntó una de las niñas era "¿Te pintaste las pestañas verdes?". Esa máscara provocó más atención que normalmente, porque las otras chicas alrededor también me dijeron que les gusta. Después nuestra amiga nueva siguió con las preguntas como "¿Normalmente son negras, no?" (mis pestañas) o "¿Te pintaste también el pelo rubio?".
Además dijo: "El verde te queda muy bien." y añadió que tengo los ojos marrones y los de Luca son azules como los de su primo.

                                                                             
- ¿Cuantos años tienes?
- Tengo 23.
- Yo pensé que tienes 14. 😀

Pero mi pregunta favorita vino de un niño: "¿Tienes novio?". Claro, yo le hice la misma pregunta a él y me dijo que sí, tiene novia.

La ñiña tenía 9 años. Ya tenía piercing en su nariz lo que me sorprendí. Me dijo que hoy el Día del Pueblo Gitano celebran cantando y bailando.

De verdad no sabía que existía tal celebración. Quería buscar si se celebra en Bulgaria y sí, se celebra. Aprendí que se celebra en la Unión Europea desde 1992 y que en este día se conmemoran las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial. La bandera es de colores azul y verde que representan el cielo y la tierra. Y en el centro hay una rueda de color rojo.

¿Cómo lo hicieron en Granada? Con unas palabras sobre qué importancia tienen las diferentes culturas y que la gitana contribuye a la diversidad cultural, con el himno "Gelem, Gelem", flamenco, y lo que a mí me gustó más - flores y velas en el río.





















El Ayuntamiento de Granada en los colores de la bandera gitana


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario