Follow Us

sábado, 6 de mayo de 2017

Claveles, mantones y sevillanas

Cruz de churros.
El 3 de mayo en Granada se celebra el Día de la Cruz. Es el día donde se pueden ver Cruces de claveles rojos, altares adornados con objetos tradicionales de Andalucía y gentes - niños y mayores - vestidos con trajes de flamenco. A mí me gustaba mucho contemplar los vestidos de sevillanas y, como una niña, elegir mi favorito. Toda la ciudad es muy viva, llena de colores, se oye música y se ve gente bailando. Se siente un espíritu increíble de fiesta y alegría.















El pero con los tijeras clavadas.
¿Dónde están las cruces? Por todos los lugares - plazas, calles, patios escaparetes de bares y tiendas, edificios, balcones, institutos, restaurantes, cafeterías, incluso churrerías.... Además de los cruces, los altares son decorados con muchísimas flores, cerámica, utensilios de cobre, guitarras, limones y naranjas, mantones, macetas, planchas antiguas de carbón, máquinas para coser.... Y uno de los elementos que no puede faltar es el "pero" con las tijeras clavadas. ¿Qué es esto? En algunos barrios en Granada llaman la manzana "pero". La idea es que cuando alguien dice que la decoración es muy bonita, peeeeeero algo no está bien hecho y quiere criticar no lo puede hacer, porque el pero (la manzana) está allí. Y las tijeras clavadas son para que no se pongan "peros" a la decoración. Hay una compretición de mejor decoración entre los barrios en cuatro categorías - plazas, escaparetes, institutos y patios. A mí me impresionó la decoración porque tenía muchísimos detalles. Mis objetos favoritos eran los mantones que eran de diferentes colores y dibujos.


¿Qué era lo especial para mí? Pues, todo - los bailes, la música los vestidos de sevillanas, los mantones, las flores, los colores, los niños corriendo y jugando con sus trajes muy bonitos...
Primero teníamos un pequeño taller improvisado en la casa de nuestro coordinador Daniel y aprendimos un poco bailar sevillanas (movimientos muy básicos). A Luca y yo nos gustó muchísimo y pensamos practicar y prepararnos para la feria en junio. Así que espero que voy a escribir aquí cómo hemos bailado por las calles esta vez mejor. 😀 De todas formas, aunque no aprendimos muy bien era muy divertido bailar con las otras personas en una plaza. Además todos bailan como quieran y simplemente se divierten y disfrutan la fiesta. Y cuando digo todos - me refiero a todos - pequeños, mayores, con vestido, sin vestido. Lo más impresionante era una pareja vieja que bailaba (foro abajo) en la plaza de Bib-Rambla, que por desgracia vimos solo al final. Muchas personas se quedaron de verla porque era muy bonita. En este momento me pensé que a su edad quiero bailar y divertirme como ellos.
Además de bailar y aprender cómo se hace, me gustaba observar las caras de las parejas que bailaban. Había una pareja muy guapa (en la foto a la derecha), que bailaban con mucho sentimiento y cariño y al final de cada parte del baile cuando la pareja se queda un momento abrazada el hombre siempre besaba la mujer en la mejilla.

Bailando...

Mi patio favorito, en que me sentía como en un cuento.

Niñas con trajes jugando.


Utensilios de cobre.

Claveles y macetas

Vestidos

Contribuyendo con unos chavicos (la moneda antigua española).

Botas rojas y guitarra

Mirador de la Lona, uno de mis lugares favoritos en Granada. Por primera vez vi la puesta del sol desde allí.



Y al final aparte de los vestidos de sevillanas y la fiesta, quiero agradecer a Daniel por darme de beber un poquito de Mastika, porque me hizo sentir como si estuviera en la costa de Bulgaria. Mastika (Мастика) es una bebida búlgara de anís. Se parece mucho al ouzo griego, pero es más dulce. Y además de sentir el verano en Bulgaria siempre me recuerda a mi hermano quien me enseñó por primera vez beber Mastika con Ayran (Айрян), otra bebida búlgara de yogur, agua y sal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario