Follow Us

martes, 19 de septiembre de 2017

Formación intermedia

#lasdeltul, Instagram
Mi instagram


Después de los intercambios juveniles "The challenge" y "The fact" llegó el momento de nuestra evaluación intermedia. Esto es la formación que recibimos como voluntarias del programa Servicio voluntario europeo de Erasmus + y en ella pueden participar voluntarios cuyos proyectos duran más de 5 meses. Esta evaluación me vino muy bien, porque estaba muy agotada después del ritmo en Íllora y para mí era un descanso. En comparación con la formación a la llegada, aquella era mucho más agradable.

Los voluntarios
Estábamos casi 70 de distintos países. Lo más increíble para mí, era que como si estuviera todo el mundo juntado en un sitio. Había una gran variedad de los países y como siempre era la única búlgara. Aproveché de hablar con personas muy majas de Ucrania, Grecia, Italia, Francia, Rusia, Macedonia, Letonia, Turquía, Rumanía, Baíses Bajos, Polonia... Y tuve la oportunidad de aprender cosas sobre estos países.
Mi experiencia con la comunidad que creamos los voluntarios europeos es increíble. No he conocido ni una sola persona que no me guste (y esto para mí es muy difícil). Voy a hacer una comparación con mi experiencia durante el Erasmus universitario en Madrid, que será un poco estúpida, pero esto es en lo que estoy pensando durante todo mi proyecto. Hay una diferencia gigante entre los estudiantes de Erasmus que tienen como objetivo beber, ir de fiesta y acostarse con quien encontraran y los voluntarios que han venido para apoyar una organización no gubernamental y trabajar en proyectos sociales con niños, jóvenes, personas con discapacidades, medio ambiente, etc. En Madrid después de algunas fiestas de Erasmus en las que al principio iba, porque era una nueva e interesante experiencia, después de poco me aburrí. Dejé las fiestas y empezé a viajar más. Es que era para mí imposible de hablar con gente de Europa que no saben dónde esta Bulgaria 😀. Y lo único en común que teníamos era que yo era estudiante de Erasmus y ellos también. Bueno, también tuve mala suerte de conocer personas así. Pero siempre hay excepciones y por otro lado conocí personas muy buenas.
Pero hablar con voluntarios e intercambiar experiencias de los diferentes proyectos es otra cosa. Además los voluntarios venían de diferentes comunidades autónomas en España, así que era interesante intercambiar opiniones acerca del país.

Las actividades
Me dí cuenta que durante la formación a la llegada, no entendía muy bien qué estaba pasando. Cuando fuimos con Luca, justo habíamos llegado a España, hemos pasado una semana en Granada, todavía no habíamos empezado las actividades con nuestra organización y esa formación era un poco demasiado. Una diferencia muy grande que noté durante la formaición intermedia era que al oír "coged una hoja y pintad vuestro proyecto" esta vez no sentía ataques de pánico pensando qué voy a dibujar, ya que no se me da muy bien, o cómo lo voy a presentar después, o si es feo...  Esta vez con calma dibujaba lo que teníamos que dibujar y con placer lo explicaba, sabiendo que nadie me juzga, ni que nadie quere que dibuje una obra de arte y que simplemente esto es una metodología. Otro detalle muy divertido era que conocía casi todos los energizers y juegos de bienvenida que hicimos, pero aprendí algunos nuevos.
Una de las actividades que me gustó más era la noche Culturcreativa. Estábamos separados por comunidades autónomas y teníamos una tarde para preparar cómo vamos a presentar nuestra comunidad autónoma en la que vivimos. Teníamos que hacerlo no con PowerPoint, sino como un teatro, baile, sketch, o lo que queramos. La única condición era que seamos creativos.
No lo pudimos creer, pero de Andalucía estabamos solo Luca y yo. Normalmente hay más voluntarios de Andalucía, según lo que teníamos como información, pero esta vez la mayoría eran de Valencia, Cataluña y Galicia. Las dos estábamos felices, porque por fin podíamos bailar sevillanas enfrente de un público más grande. Además del baile, hemos inventado una pequeña conversación utilizando las expresiones que hemos aprendido aquí, hablando (intentando) en acento andaluz, que significa hablar sin pronunciar la mitad de la palabra y la "s". Introducimos "lavincompae" (la virgen con padre), ma' o meno' (más o menos), "Graná" y "granaíno" en vez de Granada y granadino, etc. Creo que casi nadie del público entendió que estábamos diciendo, porque el público era de voluntarios que no todos hablaban bien español😀. Pero a todos les gustaron las sevillanas y después nos preguntaron si era muy difícil aprender, dónde y cómo hemos aprendido y si podíamos enseñarles. Tengo que decir que no bailamos bien, pero gente que no conoce el baile cree que lo hacemos bien😀.

El lugar.
No puedo no mencionar el lugar donde se celebró la formación. En Mollina, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, que era un complejo de casas pequeñas, un lugar muy tranquilo, sin ruidos y la parte mejor era la piscina. Aunque teníamos solo 30-40 minutos cada día para ir era suficiente, para descansar y refrescarnos un poco y disfrutar del sol.

Foto del nuestro supra economy autobús que era el mejor que hemos visto y no sabía que existía😀
El reloj. La actividad para que nos conozcamos un poco más, que hacíamos en nuestros intercambios juveniles.
Mi grupo era de color amarillo y siempre positivo=)


Cada persona escribió un mensaje sobre un globo. Los globos estaban atados a una caja pequeña donde cada uno del nuestro grupo puso una hoja en que ponía para qué le sirviera el SVE y cómo nos vieramos dentro de cinco años.
Y los globos volaron...


Dinámica para trabajo en equipo 💓
Aquí pone: EVS


No hay comentarios:

Publicar un comentario