Follow Us

lunes, 4 de septiembre de 2017

Magyar y رَمَضَان. Es decir clases de húngaro y Ramadán.


Sziasztok! Esto es "Hola" en húngaro, pero se dice cuando son más personas. Si es solo una se dice "Szia!". Mi querida compañera de trabajo, compañera de piso mejor amiga aquí Luca tenía que dar algunas clases de húngaro a los voluntarios que nuestra organización envía a Hungría, en Kaposvár este verano. Nunca he participado en clases de húngaro y nunca he pensado que voy a participar, pero era muy divertido. Aprendíamos frases que serían útiles para los voluntarios cuando se van a Hungría. ¡Y algunas palabras eran casi las mismas como en búlgaro!
nulla - нула [nula]  - cero 
kutya - куче [kuche] - perro 
ebéd - обяд [obyad] - almuerzo
szerda - сряда [sryada] - miércoles
csütörtök - четвъртък [chetvartak] - jueves
péntek - петък [petak] - viernes 
szombat - събота [sabota] - sábado

Lo difícil para mí son las vocales, porque son muchas y además hay largas y cortas que son difíciles de diferenciarlas y pronunciarlas. Por otro lado los números son fáciles y lógicos.


Jugando del ahorcado.
 ¡Adivinamos la palabra! Szerda- miércoles

El grupo.

La segunda lección.

¡Aquí léxico importante!
Szerelem - amor
Szeretlek - te amo
Formación a la salida
Además de aprender algunas frases en húngaro teníamos que hacer la formación a la salida. Para mí todo era muy agradable. Hicimos al principio algunos juegos para que todos aprendan sus nombres y que se conozcan un poquito. Y después empezamos con la formación acerca de su proyecto - las actividades que tendrán, cuestiones logísticas, información sobre Erasmus +, el servicio voluntario europeo en general, Luca hizo presentación sobre Kaposvár y la organización de acogida - Compass. Mi momento favorito era cuando Daniel explicaba las diferencias culturales que van a sufrir en Hungría y en general en Kaposvár, porque es una ciudad pequeña. Ya que realizaron el mismo proyecto el año pasado tuvieron algunos problemas y Daniel sabía muy bien qué tiene que recomendar a los voluntarios. Resultó el año pasado que los voluntarios estaban un poco ruidosos en los pisos. Porque como sabemos en España la cena empieza a las 10 de la noche, pero en Hungría - no. Allí es a las 6-7-8 de la noche (como en Bulgaria también). Y en general a partir de esta hora no es bien que se haga ruido. Para mí era muy divertido verles cómo fliparon y se pusieron a pensar cómo van a sobrevivir las condiciones. 😀 Después de escuchar todo eso uno de ellos preguntó si de verdad los españoles dan tanto voces que no es normal para otros países 😀. Y mi pregunta favorita que hizo una chica - si se comen pipas y si se tiran al suelo. 


Presentación sobre Hungría, Kaposvár y Compass

Skype con su coordinadora Niki de Compass



Ramadán

Durante el mes de Ramadan en Granada se hacían algunos eventos llamados "Ven y conoce Ramadán". Había uno en na plaza del Triunfo en que no pude ir, porque en ese momento estaba viajando. Pero el otro que se celebró en el barrio norte de Granada ya pude asistir.
Primero tenía que coger el autobús desde el centro e ir hacia norte de Granada dónde tenía que esperarme mi coordinadora Nadia. No voy a mentiros y quiero confesar que tenía ciertas preocupaciones de ir allí sola, porque he escuchado mucho sobre ese barrio. Porque esto sería el ghetto de Granada, o por lo menos yo tenía esa imagen en mi cabeza. Estaba esperando el paisaje que se puede ver normalmente en Bulgaria en barrios como estos, que nunca se me ocurriría ir sola. Pero el viaje con el autobús era muy agradable, el chófer me ayudó a qué parada tenía que bajar y aquí estoy. Y no ví nada inhabitual.
Fui a la plaza y había muchísimos niños juganto, una carpa debajo de la que estaban las mujeres preparando la comida para la ruptura del ayuno. En la mitad una alfombra muy grande. Cuando ya el sol se puso era la hora romper el ayuno con dátiles y leche. Me senté con todos, comí unos dátiles y aunque era obvio que no fuera musulmana, ni hubiera ayunado, ni me hubiera vestido de una manera un poco más respetuosa (no sé por qué justo ese día me había puesto el vestido más escotado que tenía 😅). Pero no sentí miradas hacia mí, ni nada. Después todos se levantaron y se prepararon para la oración que esta vez solo estaba mirando. Al final nos sentamos otra vez para comer. Comí una sopa marroquí muy rica y dulces árabes que siempre son mis favoritos.
Ya que era tarde y no había autobuses y con Nadia teníamos que caminar una hora hasta el centro. Para mí estaba genial, porque me encanta caminar. Una mujer con la que hablábamos toda la noche nos dijo que ella no iría caminando, porque tenía miedo. Pero yo esta vez estaba tranquila. Y realmente disfruté mucho del paseo.



Fin de Ramadán


Para el fin del ayuno fuimos a ver la oración durante la mañana detrás de Ermita de San Miguel Alto. El paisaje desde allí es muy bonito, porque no se ve la ciudad, sino las colinas alrededor que te sentes como si estés en el campo o en la montaña. Estaba mirando la oración y escuchando con interés cuando traducían al español. Pero lo que me llamaba todo el tiempo la atención era la manera de cómo se habían vestido las mujeres. Estaban todas guapísimas, con sus vestidos más bonitos, con maquillaje, algunas con tacones. Era como un desfile de moda. Por la tarde seguimos celebrando en una casa fuera de la ciudad. Estoy muy agradecida a Nadia por haberme llevado con ella, porque era una experiencia muy interesante.
La casa era muy grande, había piscina para los niños. Bueno, no solo para niños, porque al final las mujeres empezaron a meterse a la piscina una y otra. Las mujeres estabamos sentadas en una parte del jardín y los homres en otra. Estabamos comiendo y disfrutando del día. Y de repente todas las mujeres dirijieron su atención hacia otras dos mujeres sentadas en la mitad de la alfombra. Lo que estaba pasando era que una mujer se convertía en musulmana. El acto
es muy diferene que el cristianismo. La mujer que se estaba convirtiendo tenía que repetir las palabras de otra mujer que había cojido su mano. Aquella estaba mirando con ojos muy grandes y ni parpadeaba. Momento muy mágico... 












No hay comentarios:

Publicar un comentario